Símbolos Patrios de Nicaragua.


Los Símbolos Patrios y Símbolos Nacionales son  representaciones visuales de la historia, cultura y principios de un país, esto es especial mente observable en el Escudo Nacional tanto como en la Bandera Nacional y en las letras del Himno Nacional.
Es necesario mencionar que los Símbolos Patrios tiene exigido un respeto especialmente por los ciudadanos de un país ya que estos son parte de la soberanía del mismo.
Nicaragua desde su independencia en 1821, con el pasar de los años a ido estableciendo y cambiando numerosa mente los Símbolos Patrios.

Himno Nacional de Nicaragua.

La letra del Himno Nacional es algo que realmente tiene mucho mérito, tanto por su belleza como por su mensaje, es el más corto de América y el único que no se inspira en la "Marsellesa" ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida al fraile Anselmo o Ernesto Castinove, su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantada por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adaptó oficialmente en 1938.

La letra actual del himno es la siguiente:

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,
Ya no ruge la voz del cañón
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor,

Brille hermosa la paz en tu cielo,
Nada empañe tu gloria inmortal
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal,

Pero vamos a los inicios.
Establecida la República Federal en 1824, se ejecutaron en los países centroamericanos dos melodías o himnos: La Granadera y la Antífona de los Colores. La primera se escuchaba en la misa de Tropa, en la parte del Sanctus, al hacer la elevación del Santísimo Sacramento y otras veces al izar o arriar la Bandera Nacional.
En los años 1834 a 1840, los gobiernos de don José Santos Zelaya y don José Núnez, llamado de los Chepes adoptaron de nuevo el canto religioso de Fray Ernesto o Anselmo Castinove.

Disuelta la Federación en 1838, Honduras adoptó «La Granadera» como himno y en Nicaragua «La Antífona De Los Colores» se ejecutaba para tributar honores al Pabellón Nacional.

En 1876, siendo Presidente de la República de Nicaragua don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1875-1879), se impuso como Himno Nacional una melodía compuesta por el maestro Carmen Vega, y letra de F. Álvarez. La música de Vega, cuya tonalidad es Fa Mayor, fue junto con la letra de muy corta duración. Sus primeras estrofas son las siguientes.

Soldados, ciudadanos, a las armas,
esgrimid las espadas con valor,
que más vale morir independientes
a vivir subyugados en la opresión.

Hoy se lanza la patria querida
sobre un campo de gloria inmortal;
hoy, alzando su frente abatida
aniquila el poder colonial.

De septiembre la luz se levanta
bella pura cual hija del sol,
y a su vista el ibero se espanta
tiembla y cae el león español.

En 1889 al asumir la Presidencia de la República el Doctor Roberto Sacasa Sarria (1889-1893), apareció un nuevo himno y sin previo concurso se declaró oficial; fue compuesto en Do Mayor por el músico belga Alejandro Cousin, Director de la Banda de los Supremos Poderes. Este himno instrumental, fue abolido después del triunfo de la Revolución Liberal de 1893, porque sus notas de tipo escolar, no concordaban con el ambiente revolucionario de este tiempo. Los adversarios del doctor Roberto Sacasa le dieron el nombre de "Himno de los Palomos". (Nota de La Estrella de Nicaragua: Al Presidente Sacasa Sarria le apodaban "El Palomo").

Durante la administración del general José Santos Zelaya López (1893-1909), surge un nuevo himno, cuyo autor de la música es don Alejandro Cousin, suegro del general Zelaya; la letra --de autor desconocido-- fue atribuida a varios poetas, entre ellos, Rubén Darío, Santiago Argüello y Manuel Maldonado. A este himno se le llamó "Hermosa Soberana".

En septiembre de 1893, la Asamblea Constituyente aprobó la letra del himno "Hermosa Soberana".


Hermosa, Soberana,
cual Sultana, Nicaragua,
de sus lagos al rumor,
ve en sus hijos denodados
los soldados del honor.

Siempre libre y hechicera
su bandera va flotar,
y apacible se reclina
cual ondina de la mar.

Y orgullosa, cual deidad,
muestra altiva el noble pecho,
en defensa del Derecho
y su sana Libertad.

En 1909, a la caída del gobierno del general José Santos Zelaya López, se cambió el himno de «Hermosa Soberana» recordándose de nuevo la música del viejo salmo o himno del misionero español. Fue don Antonio Zapata quien la instrumentó y le hizo los primeros arreglos, respetando su tonalidad original de Sol Mayor; don Marco Antonio Ortega, originario de Granada, escribe la letra de "La Patria Amada":

«La Patria Amada
canta este día
su libertad,
y nos recuerda con alegría
que le debemos amor y paz».

Durante el gobierno del Gral. Emiliano Chamorro Vargas (1917-1920), se declaró a "La Patria Amada" como himno Oficial de la República de Nicaragua, y se autorizó al Poder Ejecutivo, para que cambiara la letra antes mencionada.

Escudo Nacional de Nicaragua.



El Escudo Nacional de Nicaragua, fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares representando las cinco repúblicas centroamericanas, un arco iris como símbolo de la paz y un gorro frigio irradiando luces como símbolo de la libertad. El triángulo está circundado por dos leyendas: República de Nicaragua y América Central.


Escudos históricos de Nicaragua:





Escudo de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1825)
 







Escudo de la República Federal de Centroamérica (1825-1842)








Escudo de la República de América Central (1895-1898)






Escudo de Nicaragua (1854)












Escudo de armas de Nicaragua
(5 de septiembre de 1908- 27 de agosto de 1971)









Bandera Nacional de Nicaragua.


La bandera está conformada por tres franjas horizontales de color azul y blanco, en el centro (franja blanca) se ubica el Escudo Nacional.

Las franjas azules simbolizan: justicia, lealtad, fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca; el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

La franja blanca simboliza: pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

Nuestra bandera esta basada en la que representó a las Provincias Unidas de Centro de América, la cual a su vez fue creada en base a la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.

Cronología de las Banderas:



Comentarios